Guía de novato para armar tu propio mueble

Esta publicación tiene mas de 2 años. Información presente en ella podría estar desactualizada o fuera de contexto.
Mueble armado

Sucede que te compras un mueble y como es habitual viene para armar. Te ofrecen el servicio de armado de la tienda, pero dices que no por que tú horario es muy cambiante, pasas poco en la casa o 10 variantes más. Pues bien, a menos que quieras llamar a un armador y esperar a que tenga tiempo (parece que también tienen mucho que armar por estos días) solo te resta comenzar a ensamblar piezas por tu cuenta.

Consejos para que la tarea no se transforme en una odisea

  • Si nunca has armado algo + que una caja de zapatos de cartón no hagas estimaciones de tiempo, repito NO HAGAS ESTIMACIONES DE TIEMPO. (“nooo, si es cosa de unir unas piezas y listo…”).
  • Comienza temprano, no al alba digamos, pero si antes de mediodía.
  • Despeja la zona de trabajo. Si el mueble es grande, como un closet 6 puertas con 4 cajones o un rack de pared de esos de casi 3 metros de ancho y 2 de alto, considera que tendrás en alguna etapa del armado que ponerlo contra el suelo para unir piezas laterales o traseras.
  • Si es un mueble que no puedes armarlo en el lugar definitivo, sino fuera de la habitación, cerciórate que una vez armado PASE POR LA PUERTA.

Listo la primera parte. Partimos de verdad

  1. Comienza a abrir la o las (las o los, ellas o ellos, estudiantes y estudiantas…) cajas. Evita cuchillos para no dañar las piezas.
  2. Busca la bolsa con los herrajes y las instrucciones. Si tienes suerte todas las piezas estarán marcadas con letra o número para que te guíes y los tornillos vendrán separados por tipo en pequeñas bolsas (reza para que así sea). En caso contrario probablemente tendrás que medir las piezas para saber cual es cual y de los tornillos mejor no te digo.
  3. Usa el cartón de la caja como base para no rayar el piso en caso de. Ten a mano una imagen de cómo es el mueble.
  4. Apoya las piezas en la pared contraria donde ira el mueble con los stickers hacia fuera (ganas tiempo).
  5. Sigue las instrucciones al pie de la letra. Ten en cuenta que por lo general se parte desde la base y desde adentro hacia fuera.
  6. Antes de comenzar a unir piezas desde la base, fíjate si tienes que ponerle topes de plástico o goma.
  7. Si algo no te calza y ya probaste varias combinaciones de piezas, pasa a los cajones, pon las manillas a las puertas… hace algo.
  8. Relax, si estas con mas gente comenzarás a escuchar “te lo dijes”, “eso no parece que va ahí…” y otras así. TÚ a lo tuyo, tienes el control. Sigue las instrucciones.
  9. Sigamos. No todos los muebles traen en el kit de armado pegamento. No es un olvido, sino que en algunos muebles los tarugos no se pegan. Repito NOSEPEGAN. Esto por si planeas desarmarlo más adelante.
  10. Una vez armado el esqueleto pon las piezas traseras si es que tiene. Luego y como paso final pone las puertas y/o cajones.
  11. En closets de 3 o mas puertas no gastes tiempo instalando una y ajustándola enseguida. Tan solo instálalas todas y luego vas soltando y apretando el tornillo de ajuste.
  12. Listo. Luego del ajuste de puertas y cajones, toca recoger el cartón, bolsas y el manual de instrucciones. Haz armado tu primer mueble. Como quedo?

Hasta aquí lo más básico en el armado de cualquier mueble. Existen otras consideraciones mas, pero sería entrar en detalles muy particulares. Espero que te sirva.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Datos requeridos marcados *

© 2014 – 2024. Hecho en Concepción, Chile